Techo Verde – Terraza Jardin

terrazaJardinDentro de los beneficios que tiene un Techo Verde se encuentran los siguientes:

Reducción del consumo de energía
Los Techos Verdes son un gran aislante. Pueden reducir los picos de requerimiento energético al reducir los costos del sistema de enfriamiento del edificio en el verano y los costos de calefacción en el invierno.

Reduce el efecto de calentamiento de Isla Urbana
Está comprobado que las ciudades tienen un par de grados más en su temperatura que las áreas verdes circundantes, esto crea un efecto de isla de calor, al aumentar las superficies verdes dentro de las ciudades y reducir los techos genera ciudades más templadas. Los techos obscuros retienen el calor y los claros reflejan la luz del sol aumentando la temperatura, en cambio un Techo Verde enfría naturalmente el ambiente circundante a través de los ciclos de evaporación, en ciudades donde las temperaturas pueden estar hasta 6 grados más elevadas que en sus alrededores, los Techos Verdes pueden ayudar a bajar las temperaturas promedio dentro de la ciudad.

Protección del sistema impermeable
Los Techos Verdes protegen el sistema impermeable al aislarlo de la incidencia directa de los rayos U.V., los ciclos de cambio de temperatura que pueden llegar variar mucho dentro de un mismo día, el tráfico de gente, de esta manera extendiendo su ciclo de vida útil. Algunos Techos Verdes en Europa ha permanecido por más de 35 años sin haber sido remplazados.

Mejora en la calidad de aire
Los Techos Verdes filtran aire al absorber y convertir dióxido de carbono en oxígeno
Retención del agua de lluvia
Durante una precipitación pluvial fuerte, el lavado de las superficies impermeables como azoteas y pavimentos pueden causar serios problemas como la sobrecarga de los drenajes y contaminación del agua. Los Techos Verdes reducen el flujo de agua reteniendo hasta un 75% del agua de lluvia, esto alivia la presión en la infraestructura de drenajes.

Aislante acústico
La tierra y las plantas son elementos efectivos para el aislamiento acústico, rediciendo el ruido exterior que se pueda filtrar al edificio

Estética
Los Techos Verdes son visualmente estimulantes y pueden ser excelentes áreas de descanso y recreo

Incrementa el valor de la propiedad
Un Techo Verde puede incrementar el valor de la propiedad hasta en un 15% al proveer un activo valioso al edificio y sus usuarios

Tipos de Techos Verdes
Existen dos categorías de Techos Verdes, los Extensivos y los Intensivos.

Extensivos
Los Techos Verdes Extensivos son generalmente bajos en peso y costo y requieren menor mantenimiento en las plantas, cuentan con unos cuantos centímetros de tierra, este tipo de Techos típicamente soportan plantas que son tolerantes a altas temperaturas, sequias y viento, pueden ser pastos, flores silvestres y musgos, los Techos Verdes Extensivos son usados en áreas que no son transitadas regularmente.

Intensivos
Los Techos Verdes Intensivos son generalmente más pesados, cuestan más y requieren mayor mantenimiento. Aún así, debido a que la tierra es más profunda, los Techos Verdes Intensivos pueden acomodar árboles, arbustos, setos y jardines vegetados, no es inusual ver este tipo de techos usados para fines recreativos.

Referencia rápida

Extensivos

  • Espesor de la tierra menor a 15 cm
  • Peso promedio de 6 a 17 kg/m2
  • Plantas de crecimiento bajo
  • Bajo mantenimiento
  • Bajo requerimiento de agua
  • Usualmente no son accesibles
  • Inclinación de hasta 30 grados

Intensivos

  • Espesor de la tierra superior a 15 cm
  • Peso superior a 17 Kg/m2
  • Árboles, arbustos, jardines y más
  • Alto mantenimiento
  • El riego es normalmente requerido
  • Diseñados con fines recreativos
  • Solo se colocan con inclinaciones mínimas.